Muchas personas se preguntan cuánto tardan en conceder la Ley de Segunda Oportunidad. Este mecanismo legal está diseñado para aquellas personas físicas, particulares y autónomos, que se encuentren en situación de insolvencia y no puedan hacerse cargo de sus obligaciones de pago. Esta ley habilita distintas vías para liberarse de ellas total o parcialmente, y así poder comenzar de cero.
De esta forma, según nuestra experiencia en MHC Abogados, el proceso puede tener una duración de entre 4 meses a 2 años. Sin embargo, la duración exacta va a depender del juzgado en el que recaiga el asunto y de las circunstancias existentes en cada momento.
A continuación, te explicamos detenidamente cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad en 2024, los plazos estimados y las distintas fases del proceso.
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad en 2024?
Antes de la reforma de 2022, el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad contenía dos fases:
- Una fase extrajudicial en la que se intentaba llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con los acreedores para negociar nuevas condiciones. Esta acción se realizaba frente a Notario, Cámara de Comercio o el Registro Mercantil.
- Una fase judicial en la que, si no había acuerdo, se solicitaba el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), ahora llamado Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).
Actualmente, la fase extrajudicial se ha suprimido, por lo que el proceso de segunda oportunidad se inicia directamente mediante solicitud ante el juzgado de lo mercantil. El objetivo de esta reforma es acelerar y simplificar el procedimiento de exoneración del pasivo insatisfecho.
Por ello, la atribución de la competencia a los juzgados de lo mercantil ha hecho que los procesos se estén finalizando con una duración inferior a 1 año.
No obstante, la duración exacta dependerá del juzgado en el que recaiga el asunto, y de las circunstancias existentes en cada momento. En MHC Abogados mantenemos una comunicación fluida con el cliente en todo momento para informar de los plazos estimados, según la evolución de cada procedimiento en particular.
Fases de la Ley de Segunda Oportunidad: cuánto tardan en conceder la Ley de Segunda Oportunidad
Debido a que la fase extrajudicial se ha suprimido, actualmente podemos diferenciar entre la fase de preparación y solicitud, la fase judicial y la resolución judicial del procedimiento.
Fase de preparación y solicitud
En esta fase resulta crucial contar con un abogado especializado que realice un estudio de viabilidad previo. Este estudio se basa en conocer si el cliente reúne todos los requisitos necesarios para obtener la cancelación de las deudas y la vía de segunda oportunidad que más se adapta a los intereses del cliente en función de sus circunstancias.
En MHC abogados nos comprometemos a llamarte en un margen de dos horas y te daremos cita en nuestra oficina en un plazo máximo de una semana para realizar el estudio de viabilidad.
En la cita, analizaremos tus circunstancias y, si el estudio de viabilidad resulta positivo, te indicaremos la documentación que nos tienes que entregar.
Desde la entrega de documentación, nos comprometemos a iniciar el proceso de segunda oportunidad en un plazo máximo de dos semanas.
De esta forma, iniciaremos el proceso de segunda oportunidad y haremos un seguimiento hasta su finalización.
Fase judicial
Una vez recibida la demanda, el juez la admite si cumple con todos los requisitos que establece la ley e impulsa el procedimiento siguiendo los trámites preceptivos. En este sentido, da plazo a los acreedores para que se personen si lo desean. Estos solicitarán el nombramiento de un administrador concursal si lo creen conveniente.
Así, el administrador concursal cumple la labor de presentar al juez los informes preceptivos sobre la situación patrimonial y financiera del cliente y, en su caso, de realizar un plan de liquidación. También debe emitir un informe al juez indicando si el deudor cumple con los requisitos para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho.
Así, existen 3 opciones para presentar el concurso voluntario según la situación económica del deudor:
- Exoneración del pasivo insatisfecho con liquidación de activos.
- Liquidación con plan de pagos.
- Concurso sin masa (en caso de que el deudor carezca completamente de bienes).
Resolución judicial
Con la resolución judicial se concluye el concurso y se obtiene la exoneración de las deudas, es decir, la cancelación de las deudas de forma definitiva.
Cada caso requiere un estudio personalizado para conocer cuánto tardan en conceder la Ley de Segunda Oportunidad. En MHC abogados nos basamos en un trato cercano, transparente y rápido, por lo que intentaremos acortar los plazos de espera todo lo que sea posible para ofrecerte el mejor servicio.
Situados en Cádiz, en MHC Abogados estamos aquí para ayudarte. Contáctanos en contacto@mhcabogados.com o llama al 623 00 37 85 para más información. Encontraremos la mejor solución para ti de forma rápida y eficiente.
Si quieres estar al tanto de las novedades sobre la Ley de Segunda Oportunidad visita nuestro perfil de Instagram, Facebook o LinkedIn.