El administrador concursal en la Ley de Segunda Oportunidad es un profesional nombrado por un juez para gestionar la situación de una empresa o persona que se encuentra en concurso de acreedores, es decir, en una situación de insolvencia.

Así, la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal diseñado para aquellas personas que no pueden hacerse cargo de sus obligaciones de pago. Esta ley habilita distintas vías para liberarse de las deudas total o parcialmente, y así poder comenzar de cero.

A continuación, te explicamos mejor cómo funciona la ley y el papel y las funciones del administrador concursal en todo el proceso.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad en 2024?

Antes de la reforma de 2022, el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad contenía dos fases:

Actualmente, la fase extrajudicial se ha suprimido, por lo que el proceso de segunda oportunidad se inicia directamente mediante solicitud ante el juzgado de lo mercantil. El objetivo de esta reforma es acelerar y simplificar el procedimiento de exoneración del pasivo insatisfecho.

Papel del administrador concursal en la fase judicial

Una vez que el juez impulsa el procedimiento tras recibir y aprobar la demanda de solicitud, da plazo a los acreedores para que se personen si lo desean. De esta forma, podrán solicitar el nombramiento de un administrador concursal si lo creen conveniente.

Así, el administrador concursal cumple la labor de presentar al juez los informes preceptivos sobre la situación patrimonial y financiera del cliente y, en su caso, de realizar un plan de liquidación. También debe emitir un informe al juez indicando si el deudor cumple con los requisitos para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho.

administrador concursal dando consejos a clientes sobre una mesa llena de libretas

Funciones del administrador concursal

Así, entre las múltiples funciones que realiza el administrador concursal en la gestión de la situación de insolvencia del deudor, se incluyen:

El papel del administrador concursal en la Ley de Segunda Oportunidad es fundamental para garantizar un proceso de insolvencia ordenado y transparente. Gracias a su rol, tanto los deudores como los acreedores cuentan con la seguridad de que sus intereses están supervisados por un profesional independiente que actúa bajo la autoridad judicial, lo que contribuye a hacer de la Ley de Segunda Oportunidad una vía confiable para obtener una nueva oportunidad financiera.

Situados en Cádiz, en MHC Abogados estamos aquí para ayudarte. Contáctanos en contacto@mhcabogados.com o llama al 623 00 37 85 para más información. Encontraremos la mejor solución para ti de forma rápida y eficiente.

Si quieres estar al tanto de las novedades sobre la Ley de Segunda Oportunidad visita nuestro perfil de Instagram, Facebook o LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido