La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal para aquellas personas físicas, particulares y autónomos, que se encuentren en situación de insolvencia y no puedan hacerse cargo de sus obligaciones de pago. Esta ley habilita distintas vías para liberarse de ellas total o parcialmente, y así poder comenzar de cero. De esta forma, elimina tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.
A continuación, te contamos detenidamente las actualizaciones de la ley en 2024, así como las ventajas que ofrece y las formas en las que puedes eliminar tus deudas con ella.
Actualizaciones de la Ley de la Segunda Oportunidad en 2024
La reforma de la Ley Concursal de 2022 ha supuesto una serie de actualizaciones en su práctica. Los principales cambios y novedades de la Segunda Oportunidad en 2024 son:
- Se suprime la fase extrajudicial del proceso. En esta fase, se intentaba llegar a un acuerdo con los acreedores fuera del ámbito judicial, ofreciendo una solución “más amistosa”. Tras la modificación, esta fase se suprime y se tiene que acudir directamente ante el Juzgado para intentar alcanzar ese acuerdo. El objetivo es acelerar y simplificar el acceso a la exoneración del pasivo insatisfecho.
- Se amplía la exoneración de deudas. Anteriormente, las deudas con Hacienda y la Seguridad Social eran en su mayoría no exonerables. Ahora, el legislador abre la puerta a la cancelación parcial de la deuda pública con un límite de 10.000 euros por cada institución pública.
- Se articula una vía de plan de pagos con la que el deudor puede evitar la liquidación de sus bienes. El plan de pagos puede tener una duración de 3 o 5 años, en función de las circunstancias.
- Se aumenta la protección a la vivienda habitual, la cual podrá salvarse de la liquidación siempre que se reúnan una serie de requisitos.
Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad supone una serie de ventajas para las personas en situación de insolvencia. Entre las principales se encuentran:
- Se cancelan las deudas.
- Se suspenden los embargos y ejecuciones.
- En algunos casos, permite mantener la vivienda y los bienes del deudor.
- Los requisitos son sencillos, no hace falta tener bienes ni ingresos.
- Posibilita salir de los ficheros de morosos.
- Suspende el pago de deudas y cuotas mensuales a todos los acreedores.
- Paraliza los intereses y recargos de las deudas.
- Permite continuar con el negocio de los autónomos y mantener el salario por cuenta ajena.
La Ley de la Segunda Oportunidad es la vía legal para salir de una situación de insolvencia compleja, por lo que merece mucho la pena si se cumplen los requisitos. La mejor opción es contar con el apoyo de profesionales que te asesoren en todo el procedimiento para aprovecharte de los beneficios que ofrece esta ley.
MHC Abogados: elimina tus deudas con especialistas en segunda oportunidad
Los abogados en la Ley de Segunda Oportunidad son los encargados de asesorar al deudor, marcar una estrategia y gestionar todo el proceso. Por ello, para eliminar las deudas, es importante contar con un abogado especialista en esta ley, ya que va a ser la persona que defienda tu caso y te mantenga informado de todo el proceso.

En MHC abogados estamos especializados en los procesos de segunda oportunidad, habiendo asesorado con éxito a muchos clientes que ya han obtenido la exoneración de su deuda. Nos basamos en un trato cercano, transparente y rápido. Este es el proceso que seguimos para conseguir tus objetivos:
- Contacto. Nos comprometemos a llamarte en un margen de dos horas y te daremos cita en nuestra oficina en un plazo máximo de una semana para realizar el estudio de viabilidad.
- Análisis. En la cita, analizaremos tus circunstancias y, si el estudio de viabilidad resulta positivo, te indicaremos la documentación que nos tienes que entregar.
- Inicio. Desde la entrega de documentación nos comprometemos a iniciar el proceso de segunda oportunidad en un plazo máximo de dos semanas.
- Desarrollo. Iniciaremos el proceso de segunda oportunidad y haremos un seguimiento hasta su finalización. El objetivo es conseguir la exoneración de la deuda. Si todo ha ido bien, ¡podrás empezar de cero!
Cada caso requiere un estudio personalizado y, en MHC abogados, contamos con soluciones para cada situación. Contáctanos en contacto@mhcabogados.com o llama al 623 00 37 85 y elimina tus deudas con nosotros.
Si quieres estar al tanto de las novedades sobre la Ley de Segunda Oportunidad visita nuestro perfil de Instagram, Facebook o LinkedIn.