Modelo de plan de pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

Contenido del post
manos organizando un modelo plan de pagos concurso persona física

El modelo de plan de pagos concurso persona física en la Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta que permite aplazar el pago de la deuda y aplicar determinadas quitas (reducciones). Se trata de una reestructuración de la deuda pendiente con base a la situación real, los ingresos y las capacidades de pago del deudor. Esta vía es una alternativa para aquellos deudores que, tras solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, desean evitar la liquidación de su patrimonio.

A continuación, te contamos detenidamente qué incluye el plan de pagos, cómo funciona, su duración y ventajas.

¿Qué incluye el plan de pagos?

El modelo plan de pagos concurso persona física incluye:

  • Un calendario de pagos a los acreedores, fraccionando las deudas en varios plazos.
  • Los ingresos y los gastos mensuales o anuales del deudor.
  • La posibilidad de establecer quitas o reducciones parciales en la cantidad total adeudada.
  • La protección del deudor frente a embargos o ejecuciones mientras se cumple con el plan.

¿Cómo funciona el plan de pagos?

Durante el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, el deudor tendrá 3 opciones para presentar el concurso voluntario según su situación económica:

  • Exoneración del pasivo insatisfecho con liquidación de activos. El deudor sacrifica todo su patrimonio a cambio de la exoneración de deudas.
  • Liquidación con plan de pagos. A través de un calendario de pagos, el deudor puede mantener su vivienda u otros bienes.
  • Concurso sin masa, cuando el deudor carece de bienes.
dinero en mesa por modelo plan de pagos concurso persona física

Si se opta por la liquidación con plan de pagos, el deudor deberá solicitarlo durante el procedimiento. El plan debe aprobarse por el juez, quien previamente dará traslado a los acreedores. Estos podrán impugnar el mismo.

Es muy importante que el plan de pagos sea realista, debiendo indicar las fuentes de ingresos con las que razonablemente va a contar el deudor para cumplir con el mismo.

¿Cuánto dura el plan de pagos?

El plan de pagos tiene una duración de 3 a 5 años, en función de los pagos que puede asumir el deudor según su situación económica. Una vez efectuado todos los pagos, entonces sí se obtendrá la cancelación definitiva de las deudas insatisfechas.

¿Qué pasa si se vence el plazo acordado?

La finalización del plazo acordado en el plan de pagos puede llevar a dos tipos de situaciones, en función de si se han realizado o no todos los pagos:

  1. Al transcurrir los 3 años estipulados por ley (o 5 en caso donde no se ejecute la vivienda) habiéndose realizado todos los pagos, las deudas quedan saldadas.
  2. Si acaba el plazo y no se han realizado los abonos, se anula la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) y las quitas o el perdón de intereses se revocan. Con el apoyo de un buen abogado, es posible conseguir el EPI definitivo, que permite la exoneración total de las deudas, incluso si no se ha cumplido con el plan de pagos. Para lograrlo, el deudor debe haber liquidado al menos el 50% de sus deudas y demostrar que ya no dispone de más recursos financieros.

Ventajas para acreedores del modelo plan de pagos concurso persona física

Las ventajas del plan de pagos para los acreedores incluyen la posibilidad de recuperar parte de las deudas, algo que no siempre es posible mediante embargos, especialmente si el deudor está en paro o no tiene bienes valiosos.

Ventajas para el deudor del modelo plan de pagos concurso persona física

La principal ventaja de esta vía para el deudor es que le da la oportunidad de cancelar su deuda sin sacrificar sus bienes. El deudor puede empezar de cero sin tener que perder su vivienda, su coche, etc.

Por otro lado, además de permitir el aplazamiento, también detienen el acumulamiento de intereses, evitando que las deudas sigan aumentando por los retrasos en su pago.

El modelo de plan de pagos de Segunda Oportunidad es una herramienta para comenzar de cero. En Cádiz, MHC Abogados estamos aquí para ayudarte. Contáctanos en contacto@mhcabogados.com o llama al 623 00 37 85 para más información. Encontraremos la mejor solución para ti de forma rápida y eficiente.

Si quieres estar al tanto de las novedades sobre la Ley de Segunda Oportunidad visita nuestro perfil de Instagram, Facebook o LinkedIn.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido